sábado, 26 de enero de 2013

LECTURA 6


Lectura 6: Roberto Carballo “Ciencia y método

La ciencia en la actualidad es una actividad humana y social, un esfuerzo consciente para conseguir éxitos como el conocimiento de sus límites humanos, y de su humanidad. Por otro lado han colaborado al surgimiento de la prepotencia. Poco a poco la ciencia se ha convertido en un culto cuasi religioso. Y su objeto y métodos están basados en el relativismo, en el que las leyes y teorías siempre son provisionales y limitadas en espacio y tiempo, de ahí su carácter histórico. Hoy es utilizada como instrumento de dominación social, en el que una minoría posee este poder de conocimiento, por lo que esta minoría suele ser reaccionaria al cambio de paradigma, y no utiliza un lenguaje universal ni explican sus método para así mantenerlo inaccesible a la mayoría. Algo que resulta incomprensible si tenemos en cuenta que se caracterizan por ser conscientes y sistemáticas.
           
La ciencia y el progreso tienen como objetivo conducir al hombre hacia el ideal de libertad, ligando la ciencia y el progreso. Pero el problema de la demarcación con su raíz psicológica (búsqueda de seguridad) y sus consecuencias sociales regresivas (dogmatismo); hacen que por este camino no se alcance ni el progreso ni la libertad. En realidad y si recurrimos al pensamiento actual, nos daremos cuenta de que no existe la idea de ciencia sino de la existencia de teorías científicas.

En cuanto a la ciencia y la concepción del mundo, ya Sacristán  dice que aunque la ciencia positiva no es la única concepción que podemos tener del mundo si se trata quizá de la más sintética. La separación de la concepción del mundo como un no-saber y ciencia como conocimiento, hace que sea más un esfuerza analítico y teórico que un problema real. Siendo el objetivo final de la ciencia también la construcción del mundo a partir de la ideología. Longo propone que lo esencial de la ciencia es el método, pues este ofrece un esquema en un momento dado e instrumentos para poder sustituirlo por esquemas sucesivos. La ciencia se asienta en un método en constante evolución para conseguir la verdad más cercana. Por supuesto y como ya hemos nombrado antes, el método no es ajeno a la ideología, que está integrada en todas las etapas de la investigación y todas las formas expositivas a ella ajenas. Esta teoría se acentuaría mas en las ciencias sociales y la económica, por lo que Sunkel  lo ha llamado historicidad del objeto e historicidad del sujeto.

Las etapas del método científico consistirían en: descripción, clasificación, explicación y verificación. Y los modos de inferencia serian el deductivo, el inductivo o inductivo probabilístico y el reductivo. Por otra parte las calidades que debe tener un investigador han de ser: Un espíritu de observación y capacidad de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora y manual, debe ser consciente de su propia ignorancia y asistir siempre a la búsqueda de la verdad.

El método de investigación y exposición sólo será posible  cuando se haya culminado la primera parte de la etapa de investigación.

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