Lectura 6: Roberto
Carballo “Ciencia y método”
La
ciencia en la actualidad es una actividad humana y social, un esfuerzo
consciente para conseguir éxitos como el conocimiento de sus límites humanos, y
de su humanidad. Por otro lado han colaborado al surgimiento de la prepotencia.
Poco a poco la ciencia se ha convertido en un culto cuasi religioso. Y su
objeto y métodos están basados en el relativismo, en el que las leyes y teorías
siempre son provisionales y limitadas en espacio y tiempo, de ahí su carácter histórico.
Hoy es utilizada como instrumento de dominación social, en el que una minoría
posee este poder de conocimiento, por lo que esta minoría suele ser reaccionaria
al cambio de paradigma, y no utiliza un lenguaje universal ni explican sus
método para así mantenerlo inaccesible a la mayoría. Algo que resulta incomprensible
si tenemos en cuenta que se caracterizan por ser conscientes y sistemáticas.
La
ciencia y el progreso tienen como objetivo conducir al hombre hacia el ideal de
libertad, ligando la ciencia y el progreso. Pero el problema de la demarcación con su raíz psicológica (búsqueda de seguridad) y sus consecuencias sociales
regresivas (dogmatismo); hacen que por este camino no se alcance ni el progreso
ni la libertad. En realidad y si recurrimos al pensamiento actual, nos daremos cuenta
de que no existe la idea de ciencia sino de la existencia de teorías
científicas.
En
cuanto a la ciencia y la concepción del mundo, ya Sacristán dice que aunque la ciencia positiva no es la única
concepción que podemos tener del mundo si se trata quizá de la más sintética.
La separación de la concepción del mundo como un no-saber y ciencia como
conocimiento, hace que sea más un esfuerza analítico y teórico que un problema
real. Siendo el objetivo final de la ciencia también la construcción del mundo
a partir de la ideología. Longo propone que lo esencial de la ciencia es el
método, pues este ofrece un esquema en un momento dado e instrumentos para
poder sustituirlo por esquemas sucesivos. La ciencia se asienta en un método en
constante evolución para conseguir la verdad más cercana. Por supuesto y como
ya hemos nombrado antes, el método no es ajeno a la ideología, que está
integrada en todas las etapas de la investigación y todas las formas
expositivas a ella ajenas. Esta teoría se acentuaría mas en las ciencias
sociales y la económica, por lo que Sunkel
lo ha llamado historicidad del objeto e historicidad del sujeto.
Las
etapas del método científico consistirían en: descripción, clasificación,
explicación y verificación. Y los modos de inferencia serian el deductivo, el
inductivo o inductivo probabilístico y el reductivo. Por otra parte las calidades
que debe tener un investigador han de ser: Un espíritu de observación y capacidad
de abstracción, fantasía creadora e intuición, habilidad formalizadora y
manual, debe ser consciente de su propia ignorancia y asistir siempre a la
búsqueda de la verdad.
El
método de investigación y exposición sólo será posible cuando se haya culminado la primera parte de
la etapa de investigación.
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