lunes, 21 de enero de 2013

Reflexión de la presentación sobre el Transporte (15/01/13)

Transporte rodado vs. tren en España.


Durante las invasiones y las guerras en España, se decidió crear un ancho de vía distinto al resto de Europa. Como idea era muy buena, pero no cabe duda que las consecuencias que ha acarreado en cuanto al transporte de mercancías ha sido brutal.

Tras tener una larga conversación con una persona que dedica su vida al transporte rodado, saqué varias conclusiones muy concretas.

En España a nivel nacional se podrían utilizar el transporte por tren, pues en ancho de vía no sería un problema. ¿Cuál es entonces el problema? Los costes tan caros que proporciona Renfe y su poca flexibilidad en cuanto a horarios. Para demostrar esto lo ejemplificaremos mejor:

Un Madrid-Barcelona tiene un coste de 450€ si el transporte es rodado, es decir, por camión, mientras que el coste por tren sería de 400€. Aparentemente el transporte por tren es más barato, pero debemos tener en cuenta la necesidad de dos camiones más que transporten la mercancía desde el almacén de Madrid a Villaverde donde se carga en el tren, y otro camión que lleve esa mercancía desde el tren en la estación de Barcelona hasta el siguiente almacén. Finalmente el coste total incluyendo estos dos camiones que tiene un precio de 100€ sería de 500€. En España no existen vías suficientes, encontramos Madrid, Barcelona, Sevilla y poco más; y lo poco que hay no está adaptado a la entrada directa en almacenes. Por otro lado, con el camión puedo permitirme una flexibilidad horaria que  Renfe no me proporciona hoy por hoy y me limita a su horario de salir, sin añadir que con un camión Madrid-Barcelona directo me facilita el horaria que yo quiera respetando siempre las  ocho horas de transito (incluida la pausa de 45min. obligatoria cada 04:30h. de conducción), y con Renfe tardaría un mínimo de doce horas, sin incluir el trasporte y la carga y descarga de los camiones que acercan la mercancía desde el almacén al tren y viceversa. A pesar de que el ahorro de gasoil y las bajas contaminaciones de CO2 nos harían ahorrarnos muchísimo dinero y el medio ambiente se vería favorecido, hoy sigue siendo una estrategia que los clientes desechan con rapidez.  Esto se debe principalmente a que el desembolso de dinero que conlleva la utilización de dos camiones extras a parte del tren que unido a la falta de vías, hace que las inversiones económicas en este tipo de transporte no compenses. Esto hace reflexionar también sobre la idea que propagan muchas empresas en cuanto a sus valores con respecto al medio ambiente, pero en casos como este también se puede observar como lo que importa en la mayoría de los caso es la moneda y no la contaminación.

Debemos tener en cuenta que han aparecido nuevos cambios en la actitud del cliente, quizá debido a la costumbre que tienen del trasporte rodado, pero ninguno hace un pedido a 48h. la razón principal no es sólo la búsqueda de un trasporte más rápido, sino el intento de abaratar los costes por parte de los clientes. La logística ha crecido tanto en tan poco tiempo y tiene tan buenos resultados, que le ha venido muy bien a las tiendas en cuanto a eficiencia y ahorro de almacenamiento. Esto hace que muchos de ellos hayan reducido o incluso eliminado sus propios almacenes, como es el caso de Norauto: empresa que ha preferido invertir su espacio en tienda y suprimir por completo el coste del mantenimiento de la mercancía en el almacén. Esta nueva forma de trabajar crea la necesidad de un transporte de mercancía diario que llegue a tiene a las seis de la mañana y que directamente sea colocado en estanterías (algo que no podríamos conseguir con la inflexibilidad horaria de los trenes). Estos cambios de actitudes han llegado incluso más lejos, pues ya no sólo se busca eliminar el coste de almacenaje de la propia tienda sino que se intenta suprimir al mínimo este, incluso en el propio operador logístico. De ahí el surgimiento del Cross Docking, en el que la mercancía no llega ni a almacenarse. Parte de la fábrica, llega al operador logístico que es el encargado de “prepararla”, es decir, colocarla en sus respectivos camiones y se manta directamente a tienda. Por tanto el único dinero que ha de pagar en cliente es el de preparación y se evita el precio de almacenaje e inventario.
A continuación adjunto imagen gráfica del funcionamiento del Cross Docking.


Fuente:http://construiryestablecerlacadena.blogspot.com.es/2010/10/crossdocking.html

Es importante ser conscientes de la importante repercusión que ha tenido la logística en el crecimiento del transporte, pero no debemos olvidar que éste lleva tiempo sumido en una crisis bastante complicada. La crisis se ha producido por varios factores, pero si tenemos que destacar alguno de ellos no podemos olvidar la subida del precio del petróleo y el exceso de oferta de camioneros que había hace unos años. Esta última puede parecer un poco contradictoria, por lo que será explicada con mayor detenimiento.

 Como todo, el transporte también está movido por la ley de oferta y demanda. El exceso de oferta provocaba que los transportistas abarataran sus precios por porte para competir, lo que llevaba consigo que para muchos el beneficio fuera inferior a sus gastos, algo de lo que se han aprovechado mucho las empresas logísticas pero que ha provocado la ruina de muchos camioneros. De este modo es como se ha pasado de una oferta muy grande de camioneros a una muy limitada, en la que el camionero pone un precio al viaje muy alto, y que a las operadoras logísticas no les queda más remedio que pagar.

Según este breve análisis, quizá si el precio del petróleo sigue subiendo se empezarán a ver los cambios en cuanto al transporte, y será entonces cuando para el cliente no tenga tanta importancia el tiempo de espera de mercancía, como el coste que supone transportarla; aunque para ello también tenga que volver a invertir más dinero en el almacenamiento e inventario de la mercancía que llega de los trenes. Para ese momento el cliente podrá ahorrar 50€ diarios si utiliza el transporte por trenes, y quizá más adelante se acaben creando nuevas vías con más amplitud de destino al menos a nivel nacional y  que generen un mayor respeto medioambiental. Es muy importante que el transporte ferroviario despunte cuanto antes en España en búsqueda de un equilibrio ambiental y económico.


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