Durante las invasiones y las
guerras en España, se decidió crear un ancho de vía distinto al resto de
Europa. Como idea era muy buena, pero no cabe duda que las consecuencias que ha
acarreado en cuanto al transporte de mercancías ha sido brutal.
Tras tener una larga conversación
con una persona que dedica su vida al transporte rodado, saqué varias
conclusiones muy concretas.
En España a nivel nacional se
podrían utilizar el transporte por tren, pues en ancho de vía no sería un
problema. ¿Cuál es entonces el problema? Los costes tan caros que proporciona Renfe
y su poca flexibilidad en cuanto a horarios. Para demostrar esto lo
ejemplificaremos mejor:
Un Madrid-Barcelona tiene un coste
de 450€ si el transporte es rodado, es decir, por camión, mientras que el coste
por tren sería de 400€. Aparentemente el transporte por tren es más barato,
pero debemos tener en cuenta la necesidad de dos camiones más que transporten
la mercancía desde el almacén de Madrid a Villaverde donde se carga en el tren,
y otro camión que lleve esa mercancía desde el tren en la estación de Barcelona
hasta el siguiente almacén. Finalmente el coste total incluyendo estos dos
camiones que tiene un precio de 100€ sería de 500€. En España no existen vías
suficientes, encontramos Madrid, Barcelona, Sevilla y poco más; y lo poco que
hay no está adaptado a la entrada directa en almacenes. Por otro lado, con el
camión puedo permitirme una flexibilidad horaria que Renfe no me proporciona hoy por hoy y me
limita a su horario de salir, sin añadir que con un camión Madrid-Barcelona directo me facilita el horaria que yo quiera respetando
siempre las ocho horas de transito (incluida
la pausa de 45min. obligatoria cada 04:30h. de conducción), y con Renfe
tardaría un mínimo de doce horas, sin incluir el trasporte y la carga y
descarga de los camiones que acercan la mercancía desde el almacén al tren y
viceversa. A pesar de que el ahorro de gasoil y las bajas contaminaciones de CO2
nos harían ahorrarnos muchísimo dinero y el medio ambiente se vería
favorecido, hoy sigue siendo una estrategia que los clientes desechan con
rapidez. Esto se debe principalmente a
que el desembolso de dinero que conlleva la utilización de dos camiones extras
a parte del tren que unido a la falta de vías, hace que las inversiones
económicas en este tipo de transporte no compenses. Esto hace reflexionar
también sobre la idea que propagan muchas empresas en cuanto a sus valores con
respecto al medio ambiente, pero en casos como este también se puede observar
como lo que importa en la mayoría de los caso es la moneda y no la
contaminación.
Debemos tener en cuenta que han
aparecido nuevos cambios en la actitud del cliente, quizá debido a la costumbre
que tienen del trasporte rodado, pero ninguno hace un pedido a 48h. la razón
principal no es sólo la búsqueda de un trasporte más rápido, sino el intento de
abaratar los costes por parte de los clientes. La logística ha crecido tanto en
tan poco tiempo y tiene tan buenos resultados, que le ha venido muy bien a las
tiendas en cuanto a eficiencia y ahorro de almacenamiento. Esto hace que muchos
de ellos hayan reducido o incluso eliminado sus propios almacenes, como es el
caso de Norauto: empresa que ha preferido invertir su espacio en tienda y suprimir
por completo el coste del mantenimiento de la mercancía en el almacén. Esta nueva
forma de trabajar crea la necesidad de un transporte de mercancía diario que
llegue a tiene a las seis de la mañana y que directamente sea colocado en estanterías
(algo que no podríamos conseguir con la inflexibilidad horaria de los trenes). Estos
cambios de actitudes han llegado incluso más lejos, pues ya no sólo se busca
eliminar el coste de almacenaje de la propia tienda sino que se intenta
suprimir al mínimo este, incluso en el propio operador logístico. De ahí el surgimiento
del Cross Docking, en el que la mercancía no llega ni a almacenarse. Parte de
la fábrica, llega al operador logístico que es el encargado de “prepararla”, es
decir, colocarla en sus respectivos camiones y se manta directamente a tienda. Por
tanto el único dinero que ha de pagar en cliente es el de preparación y se evita
el precio de almacenaje e inventario.
A
continuación adjunto imagen gráfica del funcionamiento del Cross Docking.
Fuente:http://construiryestablecerlacadena.blogspot.com.es/2010/10/crossdocking.html
Es importante ser conscientes de la importante repercusión que ha tenido la logística en el crecimiento del transporte, pero no debemos olvidar que éste lleva tiempo sumido en una crisis bastante complicada. La crisis se ha producido por varios factores, pero si tenemos que destacar alguno de ellos no podemos olvidar la subida del precio del petróleo y el exceso de oferta de camioneros que había hace unos años. Esta última puede parecer un poco contradictoria, por lo que será explicada con mayor detenimiento.
Es importante ser conscientes de la importante repercusión que ha tenido la logística en el crecimiento del transporte, pero no debemos olvidar que éste lleva tiempo sumido en una crisis bastante complicada. La crisis se ha producido por varios factores, pero si tenemos que destacar alguno de ellos no podemos olvidar la subida del precio del petróleo y el exceso de oferta de camioneros que había hace unos años. Esta última puede parecer un poco contradictoria, por lo que será explicada con mayor detenimiento.
Como todo, el transporte también está movido
por la ley de oferta y demanda. El exceso de oferta provocaba que los transportistas abarataran sus precios por porte para competir, lo que llevaba consigo que para
muchos el beneficio fuera inferior a sus gastos, algo de lo que se han
aprovechado mucho las empresas logísticas pero que ha provocado la ruina de
muchos camioneros. De este modo es como se ha pasado de una oferta muy grande
de camioneros a una muy limitada, en la que el camionero pone un precio al
viaje muy alto, y que a las operadoras logísticas no les queda más remedio que
pagar.
Según este breve análisis, quizá si
el precio del petróleo sigue subiendo se empezarán a ver los cambios en cuanto
al transporte, y será entonces cuando para el cliente no tenga tanta
importancia el tiempo de espera de mercancía, como el coste que supone
transportarla; aunque para ello también tenga que volver a invertir más dinero
en el almacenamiento e inventario de la mercancía que llega de los trenes. Para
ese momento el cliente podrá ahorrar 50€ diarios si utiliza el transporte por
trenes, y quizá más adelante se acaben creando nuevas vías con más amplitud de
destino al menos a nivel nacional y que
generen un mayor respeto medioambiental. Es muy importante que el transporte
ferroviario despunte cuanto antes en España en búsqueda de un equilibrio
ambiental y económico.
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