Lectura 1: Gino Longo “Características
del sistema científico”.
La
ciencia pasa por tres niveles principales. El nivel uno es descriptivo, el dos
explicativo y el tres conecta con la puesta en práctica. La separación entre
ciencia (conocimiento) y práctica desajusta ambas. La ciencia para poder ser
transformadora ha de entender. El primer paso para cambiar las cosas es
conocerlas, por lo que si analizas el presente tienes en tus manos el futuro.
Tenemos que enfatizar en el esfuerzo que nos permita añadir algo a lo que ya
sabemos y conocemos, y por tanto no necesariamente a focalizar siempre nuestro
esfuerzo a crear algo nuevo.
Conocer
debe ser el principio de cualquier proceso metodológico. Tomar conciencia de lo
que es real no siempre es un proceso automático, la mayoría de las veces supone
un sobreesfuerzo proveniente de un proceso de análisis. Tenemos y necesitamos
investigar y asimilar para poder aprender de lo que estamos haciendo.
Lectura 3: Manuel
Sacristán “¿Qué es una concepción del mundo?”
La
mayoría del conocimiento está predeterminado por la concepción que tenemos del
mundo. Se basa en la ideología, una especie de pseudo-religión. Las fuerzas
sociales les impiden cambiar ese poder.
El
conocimiento y creencias conviven en la concepción del mundo, pero sobre todo
las creencias. De la concepción del mundo subyace una ideología, ¿cómo
relacionamos esto con el conocimiento? Cuando construimos un conocimiento este
está formado por la concepción que tenemos del mundo (ideología más primitivas y
con un carácter menos social), esta concepción se consigue por la adquisición
de conocimiento en tres fases: Acercándose a la realidad con un análisis más o
menos descriptivo y que más tarde tiene que ser investigado, luego surge la
fase de entender y explicar, y por último la de contrastar y asegurar.
La
concepción del mundo está construida por lo que sabemos y por lo que
socialmente se nos muestra, obviamente condicionado por las ideologías. El conocimiento
mezcla ideologías y sociedad. Aunque las ideologías son puras del hombre, la
concepción del mundo las simplifica; como por ejemplo es el caso del
Capitalismo (competencia y egoísmo). Lo que interesa enfatizar es que uno de nuestros
actos para aprender es conocernos a nosotros mismo. Tu aprendizaje se va
plasmando en tu experiencia práctica.
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