sábado, 26 de enero de 2013

LECTURAS 1 y 3


Lectura 1: Gino Longo “Características del sistema científico”.

La ciencia pasa por tres niveles principales. El nivel uno es descriptivo, el dos explicativo y el tres conecta con la puesta en práctica. La separación entre ciencia (conocimiento) y práctica desajusta ambas. La ciencia para poder ser transformadora ha de entender. El primer paso para cambiar las cosas es conocerlas, por lo que si analizas el presente tienes en tus manos el futuro. Tenemos que enfatizar en el esfuerzo que nos permita añadir algo a lo que ya sabemos y conocemos, y por tanto no necesariamente a focalizar siempre nuestro esfuerzo a crear algo nuevo.

Conocer debe ser el principio de cualquier proceso metodológico. Tomar conciencia de lo que es real no siempre es un proceso automático, la mayoría de las veces supone un sobreesfuerzo proveniente de un proceso de análisis. Tenemos y necesitamos investigar y asimilar para poder aprender de lo que estamos haciendo.

Lectura 3: Manuel Sacristán “¿Qué es una concepción del mundo?

La mayoría del conocimiento está predeterminado por la concepción que tenemos del mundo. Se basa en la ideología, una especie de pseudo-religión. Las fuerzas sociales les impiden cambiar ese poder.

            El conocimiento y creencias conviven en la concepción del mundo, pero sobre todo las creencias. De la concepción del mundo subyace una ideología, ¿cómo relacionamos esto con el conocimiento? Cuando construimos un conocimiento este está formado por la concepción que tenemos del mundo (ideología más primitivas y con un carácter menos social), esta concepción se consigue por la adquisición de conocimiento en tres fases: Acercándose a la realidad con un análisis más o menos descriptivo y que más tarde tiene que ser investigado, luego surge la fase de entender y explicar, y por último la de contrastar y asegurar.

La concepción del mundo está construida por lo que sabemos y por lo que socialmente se nos muestra, obviamente condicionado por las ideologías. El conocimiento mezcla ideologías y sociedad. Aunque las ideologías son puras del hombre, la concepción del mundo las simplifica; como por ejemplo es el caso del Capitalismo (competencia y egoísmo). Lo que interesa enfatizar es que uno de nuestros actos para aprender es conocernos a nosotros mismo. Tu aprendizaje se va plasmando en tu experiencia práctica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario