lunes, 21 de enero de 2013

Reflexión de la exposición sobre la Tecnología (Día 14/01/13)


Reflexión: Impacto de las tecnologías en la sociedad

Con las revoluciones industriales y el crecimiento del la concepción capitalista, se han incorporado grandes avances que no dejan de añadir cambios continuos en cuanto a las tecnologías se refiere. Están tan integradas en nuestras vidas, que apenas nos hacemos a la idea de cómo sería ésta sin la comodidad que nos proporcionan. Es cierto que este crecimiento  tiene como fin último la eficiencia, el menor esfuerzo para mayores resultados; y por tanto, se produce un cambio en la calidad de vida, pero a veces se descuidan ciertos ámbitos que tienen como consecuencia efectos muy graves.

El uso de vehículos a motor, la producción en cadena y la maquinaria entre otros, han hecho que reaccionemos de una manera más sedentaria. Por no nombrar que el mismo uso de las máquinas en el campo de la industria, omitiendo la división del trabajo, hacen que el ser humano vea frustradas parte de sus motivaciones personales de trabajo; algo que acabaría teniendo una repercusión muy importante en la salud mental de éstos. Por otro lado, no debemos olvidar que las tecnologías, la maquinaria y la industria; ampliamente unidas entre sí, provocan en la mayoría de los casos graves problemas de contaminación que repercutirían no sólo en el cambio climático y el medio ambiente, sino que estos a su vez, acaban generando problemas de salud como enfermedades diarreicas, infecciones de las vías respiratorias y malaria, tres de las principales causas de mortalidad infantil el mundo.
           
Otro tema importante que me gustaría tratar con respecto a la tecnología, es con respecto a su nivel más cotidiano. Con esto me refiero al uso de móviles, internet, televisiones, videoconsolas, etc. que aunque han generado y generan satisfacciones en cuanto a las interacciones y comunicación o el ocio, no han hecho otra cosa que fomentar en consumo masivo de aparatos que en realidad no nos hacen tanta falta como pensamos. Estoy de acuerdo en que no debemos vivir en la prehistoria y que estos avances son aprovechable y muy útiles, pero debemos tener cuidado, porque a diario observamos como lo que en sus momento era alta tecnología, al “día siguiente” ya no tiene valor, derivando en la  aparición de las modas y el perfil consumista de usar y tirar.

“Es bueno estar abiertos al cambio, pero no gastar tanto dinero en hacer tantos cambios”.

Por último, es cierto que el crecimiento tecnológico ha aportado también nuevas formas de aprendizaje y ha ampliado los métodos de enseñanza, por lo que la educación debe aprovechar la repercusión que esto tiene en los adolescentes para llegar a más lejos. Pero estos cambios continuos y en especial la aparición de internet, me hace pensar que no sólo deben utilizarse como métodos de enseñanza, sino que debe enfocarse una enseñanza concreta para estos mismos. Internet es un arma de doble filo, no me centraré tanto en la cantidad ingente de información que en ella se puede encontrar, y que por supuesto no siempre es fiable. Quiero focalizar el problema principal en la aparición de las redes sociales, foros, chats, etc. Aunque de la mayoría  lo que adquiriremos es información gratificante sobre un tema y nos acabará  enriqueciendo como personas, debemos ser conscientes cómo hacer un buen uso, y que el desconocimiento acarrea problemas muy graves a nivel individual de cada persona. Entre ellos, podemos encontrar la difusión de información e imágenes privadas, el acoso, la posible pederastia o los timos.

Por tanto, esta tecnología debe proporcionar una buena calidad de vida, eliminar desigualdades, enriquecer conocimientos y resolver problemas sociales y ambientales entre otras cosas, pero sobre todo, debe fijarse como fin último paliar sus propias consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario