martes, 15 de enero de 2013

REUNIONES DE GRUPO


Como es habitual en nuestras cases de economía, nuestro profesor Roberto Carballo dedica un tiempo de sus clases a dejar que nos desarrollemos en la práctica de trabajar en grupo.

Para ello necesitamos un observador que organice y sintetice lo que se ha ido hablando durante 25 min. para luego volverlo a exponer al grupo y ampliar lo que sea necesario. En este día, la tarea era reflexionar sobre ¿Dónde estamos? ¿Qué hemos hecho? ¿Cómo ha sido nuestro periodo de aprendizaje hasta ahora? ¿Qué hemos conseguido? En referencia al primer día de clase en el que nos planteábamos qué hacíamos aquí.

Llegamos a la conclusión de que durante este corto periodo de cuatro meses habíamos aprendido a respetar a los demás y sus ideas, a utilizar un blog que nos permite expandirnos en todos nuestros ámbitos, y del mismo modo incorporar a lo que ya conocemos nuevas cosas que aportan el resto de compañeros. También nos hemos relacionado con gente nueva, observando y aceptando distintas opiniones que nos hacen crecer como persona. En cuanto al aprendizaje teórico, en todo momento ha sido llevado a la práctica con noticias actuales por lo que no ha ayudado a adquirir mayores competencias en ese ámbito. Pero sin duda lo más importante de todo, ha sido la experiencia que hemos vivido del trabajar en grupo.

Trabajar en grupos tiene sus pros y sus contras. Para que el trabajo se realice de manera correcta y no tenga carencias, es importante que haya una implicación por parte de cada uno de los miembros del grupo, esto conlleva responsabilidad y respeto en cuanto al trabajo y a los compañeros. Pero también es importante destacar los enormes aspectos positivos que tiene, como puede ser la pluralidad de ideas y de distintos puntos de vista que no sólo son buenas para la adquisición de mayor conocimiento a cada persona, sino que además le aporta una importante visión global y enriquecida al trabajo que se quiera realizar. Por otra parte, el aumento de recursos humano que se sucede en el trabajo en grupo, hace que en tiempo invertido en la búsqueda de información sea menor, aunque es cierto que se dedica más tiempo a poner ideas en común y contrastar unas con otras. Para acabar consiguiendo los mayores resultados a la hora de organizar, gestionar y realizar un trabajo de estas características, es importante que se llegue a un punto máximo de complicidad entre los integrantes del grupo, y de este modo, cada uno confíe en el trabajo del resto y nadie tenga temor a exponer lo que piensa. Finalmente y aunque la experiencia ha sido muy gratificante, es importante destacar que aún nos queda mucho por aprender de todo este método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario