sábado, 26 de enero de 2013

LECTURA 5


Lectura 5: Gino Longo “El mecanismo de la investigación científica”.

¿Cómo se desarrolla la investigación? El conocimiento se inicia siempre a través de la observación. La primera etapa consiste en recoger hechos, para obtener leyes y conclusiones. Pero debemos tener cuidado los hecho por sí mismo no explicar nada, debemos descubrir que tras la apariencia de los fenómenos cual es su verdadera esencia y su relación entre estos y las leyes de su nacimiento y desarrollo.

1º etapa: observar los hechos, seleccionar los significativos, descubrir sus relaciones y descubrir cuáles son sus aspectos más sustanciales y significativos. Debemos evitar también todo tipo de prejuicios que puedan suponer una predisposición sesgada a la hora de realizar la investigación.

2º etapa: formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. Es esencial tener una ardiente fantasía creadora. Conocería la realidad y la  modificaría para pretender alcanzar lo que se desea. Necesidad de ser un hombre sujeto activo, creativo. Se complementaría con la intuición.

3º etapa: comprobar la hipótesis. Para ello es preciso volver a observar, ampliándolo a nuevos fenómenos, y profundizando en el análisis de los hechos. La mayor o menos correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas son el único criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis.  Es importante tener un espíritu crítico y autocrítico en la cualidad esencial que se requiere en esta etapa.

4º etapa y última: modificar o sustituir la hipótesis con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

ESQUEMA CONCEPTUAL:
Observación àFormulación de hipótesis à Nueva observación àNueva hipótesis… y así infinitamente.

La elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan mutuamente. Ambos aspectos, teórico y analítico, siguen siendo distintos, por lo que no pueden confundirse y han de utilizarse cada uno de ellas en el momento adecuado. Pero ¿dónde ha de iniciarse la investigación? ¿En la formulación teórica o en el análisis empírico? Schumpeter afirma que la elaboración global de la realidad precede siempre al análisis de los hechos empíricos. Darwin propone que “hagamos de nuestra teoría la guía de nuestras observaciones”. Pero el hecho de hacer una investigación teórica presupone ya un cierto interés teórico: plantearse un problema constituya una suposición primaria y por tanto una primera formulación teórica que inicia la verdadera investigación, consiente y razonada.

El trabajo de un estudio aislado está siempre integrado en el seno de la actividad investigadora colectiva, social y humana. El investigador individual por tanto, utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración. Lo que ha hecho que se logre cada vez más una realidad objetiva, que nos acerca a la verdad absoluta. Esta verdad se forma con el conjunto de verdades relativas sucesivas. El patrimonio cognoscitivo está compuesto por investigaciones individuales. De todas estas características peculiares del proceso de conocimiento se derivan dos importantes consecuencias:

1º. Para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos iniciado una elaboración propia, si no es así será fácil caer en el eclecticismo.

2º. No sólo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hace los conceptos que las expresan. Y por tanto, se debe crear por sí mismo un aparato conceptual necesario. Para entendernos es imprescindible desarrollar nuestro propio sistema de conceptos en lugar de hacerlo sólo para un concepto.

ESQUEMA CONCEPTUAL:
Objeto de investigación concreto à Determinado método de investigación à Determinada visión científica de la realidad.

Es muy importante que tengamos en cuenta que este esquema está formado por dos elementos: los hechos y relaciones comprobados científicamente, y los hechos y relaciones deducidos lógicamente.

Finalmente la conclusión más importante es que en la ciencia lo esencial es el método, por lo tanto este método nos ofrecería un esquema en un determinado momento válido y a su vez los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo. Esto es así porque la verdadera utilidad de la ciencia no es ofrecer una determinada visión de la realidad sino proporcionar esta visión de la realidad cada vez más exacta.

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