Lectura 5: Gino Longo “El
mecanismo de la investigación científica”.
¿Cómo
se desarrolla la investigación? El conocimiento se inicia siempre a través de
la observación. La primera etapa consiste en recoger hechos, para obtener leyes
y conclusiones. Pero debemos tener cuidado los hecho por sí mismo no explicar
nada, debemos descubrir que tras la apariencia de los fenómenos cual es su
verdadera esencia y su relación entre estos y las leyes de su nacimiento y desarrollo.
1º
etapa: observar los hechos, seleccionar los significativos, descubrir sus
relaciones y descubrir cuáles son sus aspectos más sustanciales y
significativos. Debemos evitar también todo tipo de prejuicios que puedan
suponer una predisposición sesgada a la hora de realizar la investigación.
2º
etapa: formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma
lógica y coherente. Es esencial tener una ardiente fantasía creadora. Conocería
la realidad y la modificaría para
pretender alcanzar lo que se desea. Necesidad de ser un hombre sujeto activo,
creativo. Se complementaría con la intuición.
3º
etapa: comprobar la hipótesis. Para ello es preciso volver a observar, ampliándolo
a nuevos fenómenos, y profundizando en el análisis de los hechos. La mayor o
menos correspondencia de los hechos reales con las teorías formuladas son el único
criterio para comprobar la verosimilitud de una determinada hipótesis. Es importante tener un espíritu crítico y
autocrítico en la cualidad esencial que se requiere en esta etapa.
4º
etapa y última: modificar o sustituir la hipótesis con los resultados de la
comprobación realizada anteriormente.
ESQUEMA CONCEPTUAL:
Observación àFormulación
de hipótesis à
Nueva observación àNueva hipótesis… y así infinitamente.
La
elaboración teórica y la observación de los hechos se complementan mutuamente.
Ambos aspectos, teórico y analítico, siguen siendo distintos, por lo que no
pueden confundirse y han de utilizarse cada uno de ellas en el momento adecuado.
Pero ¿dónde ha de iniciarse la investigación? ¿En la formulación teórica o en
el análisis empírico? Schumpeter afirma que la elaboración global de la
realidad precede siempre al análisis de los hechos empíricos. Darwin propone
que “hagamos de nuestra teoría la guía de nuestras observaciones”. Pero el
hecho de hacer una investigación teórica presupone ya un cierto interés teórico:
plantearse un problema constituya una suposición primaria y por tanto una
primera formulación teórica que inicia la verdadera investigación, consiente y
razonada.
El
trabajo de un estudio aislado está siempre integrado en el seno de la actividad
investigadora colectiva, social y humana. El investigador individual por tanto,
utiliza las conclusiones y las elaboraciones de otros científicos como partes
integrantes de su propia investigación y elaboración. Lo que ha hecho que se
logre cada vez más una realidad objetiva, que nos acerca a la verdad absoluta. Esta
verdad se forma con el conjunto de verdades relativas sucesivas. El patrimonio cognoscitivo
está compuesto por investigaciones individuales. De todas estas características
peculiares del proceso de conocimiento se derivan dos importantes
consecuencias:
1º.
Para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es
que por nuestra parte hayamos iniciado una elaboración propia, si no es así
será fácil caer en el eclecticismo.
2º.
No sólo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también
lo hace los conceptos que las expresan. Y por tanto, se debe crear por sí mismo
un aparato conceptual necesario. Para entendernos es imprescindible desarrollar
nuestro propio sistema de conceptos en lugar de hacerlo sólo para un concepto.
ESQUEMA CONCEPTUAL:
Objeto de investigación
concreto à
Determinado método de investigación à Determinada
visión científica de la realidad.
Es
muy importante que tengamos en cuenta que este esquema está formado por dos
elementos: los hechos y relaciones comprobados científicamente, y los hechos y
relaciones deducidos lógicamente.
Finalmente
la conclusión más importante es que en la ciencia lo esencial es el método, por
lo tanto este método nos ofrecería un esquema en un determinado momento válido
y a su vez los instrumentos para poder sustituirlo por el esquema sucesivo. Esto
es así porque la verdadera utilidad de la ciencia no es ofrecer una determinada
visión de la realidad sino proporcionar esta visión de la realidad cada vez más
exacta.
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